¿Que es un Testamento Ológrafo?
El testamento ológrafo es el más económico y rápido testamento que se puede hacer. Es el autógrafo, fechado y firmado por el propio testador. Si hay tachaduras deben ser salvadas con su firma. Le recomiendo se asesore con un abogado antes de redactarlo para asegurarse que cumpla con los requisitos de ley en cuanto a su contenido. Los domiciliados en Puerto Rico pueden otorgar testamento ológrafo fuera de su territorio aunque lo prohiba la ley del Estado en que se otorga. Puede ser escrito en cualquier idioma.
La persona que tiene en su poder un testamento ológrafo está obligada a presentarlo en el tribunal o aun notario para su adveración, dentro de los 30 días desde que tiene noticia de la muerte del testador . También puede presentarlo cualquier persona que tenga un interés legitimo en el testamento.
Si se hace la adveración y protocolización del testamento ológrafo a tiempo, no se requiere la Declaratoria de Herederos.
Requisitos y Recomendaciones
El testamento ológrafo debe ser entregado al Tribunal para la adveración y protocolización dentro de 5 años desde el fallecimiento del testador . Si no lo hace en ese término caduca y se invalida.
- Le recomiendo se asesore con un abogado antes de redactarlo para asegurarse que cumpla con los requisitos de ley en cuanto a su contenido.
- Se recomienda contratar un abogado que le represente en este asunto. Además, necesitará 3 testigos para que testifiquen sobre la letra y firma del causante. Un notario tendrá que redactar una escritura de protocolización.
- Tiene que ser firmado y fechado.
- Requiere tener 18 años de edad
- Lo debe guardar en lugar seguro para que no se pierda y que alguien lo encuentre por si acaso hay una muerta repentina.
Esa persona lo debe llevar a un abogado para que le explique sobre el proceso para hacer válido el testamento. Es necesario adverarlo en el tribunal y protocolizarlo por un notario. Hay que presentar 3 testigos que conozcan la firma del testador, entre otros documentos.
Este tipo de testamento tiene el riesgo de que no queda registrado como tal y la persona que lo posea o lo encuentre lo puede destruir. Por eso existe el testamento abierto ante notario, para el cual ya no se requieren testigos. El notario tiene la obligación de registrarlo y de esa manera no puede ser destruido. Por esto mismo usted debe consultar los detalles . Ya sea por si usted quiere redactar un testamento o hacer valer uno que tiene en su posesión.
!Contáctanos Para Una Consulta Hoy Mismo!
Su caso es muy importante para usted y por eso es muy importante para nosotros. Para orientación sobre testamentos en Puerto Rico comuníquese al 787-751-9298.
