¿Para qué se utiliza?

Expediente de dominio

Muchas personas sufrieron daños en sus casas por el Huracán Maria. Cuando reclamaron a FEMA no pudieron demostrar que eran los dueños de sus casas. El proceso para inscribirla a su nombre se llama Expediente de Dominio. Pero tiene unos requisitos de ley.

¿Quien puede solicitarlo?

Quien haya poseído una propiedad inmueble de manera pública, continua y a titulo de dueño por 25 años. Se toma en cuenta el tiempo que usted y los dueños anteriores (sus padres, por ejemplo) han poseído la propiedad.

¿Como llevar a cabo este proceso ?

Debe presentar en el Tribunal de Primera Instancia una petición juramentada que incluya la descripción exacta de la propiedad. También un plano con la cabida y las colindancias,  Número de catastro del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Una explicación del modo en que adquirió la propiedad del inmediato dueño anterior, entre otras.

Se requiere publicar unos edictos, notificar al Fiscal de Distrito, al Alcalde del municipio donde estén los bienes y al Secretario de Transportación y Obras Públicas. Una vez el tribunal dicte la Sentencia se inscribe su título en el Registro de la Propiedad.

Para más información o consultas puede contactar a Lic. Wilma Rosario presionando AQUI


La Lic. Wilma Rosario Rodriguez cuenta con más de 30 años de experiencia en sucesiones y herencias. Ofrece servicios de declaratorias de herederos, cartas testamentarias, cambios de nombre y correcciones en las actas en el Registro Demográfico.


Recibe todos los meses consejos e información sobre las leyes en Puerto Rico.

tambien puede interesarte

Declaratoria de Herederos
wilma rosario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *