Matrimonio o Concubinato

¨Mi marido falleció, nosotros convivimos como esposos sin estar en casados durante más de 20 años. Compramos una casa, pero está a nombre de él, tenemos un hijo, yo invertí dinero en esa casa...¨

¿Tengo derecho a solicitar lo invertido en dicha propiedad y del dinero que haya dejado en el banco?

Lo primero será demostrar que has invertido en los bienes del causante. Depende de las circunstancias de cada caso. El tiempo que hayan convivido como concubinos no es por si solo, el factor determinante. También demostrar que existía una comunidad de bienes, con los actos y aportaciones económicas hechas por cada uno.

Matrimonio

Solo en el matrimonio surge la sociedad legal de gananciales a menos que se hayan otorgado capitulaciones. Pero en concubinato por si solo, no genera derechos de clase alguna. Tampoco tiene derecho al usufructo viudal, puesto que al no estar casada no se considera la viuda. Conforme al Código Civil de 2020, que estará en vigor a partir del 28 de noviembre ya no existirá el usufructo viudal, pero el viudo o viuda herederá como un hijo si no hay testamento.

Concubinato

En una relación de concubinato no se presume la existencia de una comunidad de bienes entre los concubinos. Hay demostrar un pacto entre las partes conforme a su conducta y las aportaciones económicas que hayan hecho.

¿Si la parte que reclama no logra probar la existencia de la comunidad de bienes?

Tiene que probar que aportó bienes, valores y servicios, que estos produjeron ganancias para que un juez adjudique su derecho. En este caso, si tiene la prueba de la cuantía invertida es bien probable que pueda recuperar ese dinero. Pero a menos que demuestre que hizo aportaciones que aumentaron en valor las propiedades o que trajeron ganancias. El dinero del banco quedaría para su hijo que es el heredero forzoso.

Esta información es para fines ilustrativos y no constituye una opinión legal. Para más información o consultas puede contactar a Lic. Wilma Rosario presionando AQUI


La Lic. Wilma Rosario Rodriguez cuenta con más de 30 años de experiencia en sucesiones y herencias. Ofrece servicios de declaratorias de herederos, cartas testamentarias, cambios de nombre y correcciones en las actas en el Registro Demográfico.


Recibe todos los meses consejos e información sobre las leyes en Puerto Rico.

tambien puede interesarte

¿Qué documentos necesito para tramitar una declaratoria de herederos?
Legados
revocar donacion
¿Cuándo se requiere autorización judicial?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llamanos