El  caudal relicto  se  compone del inventario de los bienes del fallecido. Se presenta una planilla al Secretario de Hacienda para que emita un relevo. La misma se radica mediante un sistema llamado SURI.  Debe incluir los bienes tales como:

Bienes Raíces (casas, solares, edificios)
Efectivo, Incluyendo Efectivo en Bancos, y Cuentas en Casas de Corretaje Acciones y Otros Valores
Hipotecas y Pagares
Automóviles, Aviones o Embarcaciones
Contenido en Cajas de Seguridad
Muebles, Enseres o Equipo del Hogar
Arte o Joyería

Se les asigna el valor de los bienes a la fecha de la muerte del causante. 

Esta planilla informativa deberá rendirse por el Administrador no más tarde de doce (12)meses siguientes al fallecimiento del causante. La misma ha sido diseñada para tramitar los casos de caudales relictos pertenecientes a causantes residentes y no residentes de Puerto Rico fallecidos a partir del 1 de enero de 2018.

Si el causante falleció entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2017, deberá rendir el Modelo SC 2800 B (Planilla de Contribución sobre Caudal Relicto). Si falleció entre el 1 de enero de 1969 y el 31 de diciembre de 2010, deberá rendir el Modelo SC 2800 (Planilla de Contribución sobre Caudal Relicto) o el Modelo SC 2800 A (Planilla Corta de Contribución sobre Caudal Relicto), según aplique. Si falleció antes del 1 de enero de 1969 deberá rendir el Modelo SC 2789 (Notificación de Defunción o Donación). Sin embargo, si el causante falleció antes del 1 de enero de 2018 y no era residente de Puerto Rico o era un ciudadano americano no nacido o no naturalizado en Puerto Rico, deberá rendir el Modelo AS 2801 (“Estate Tax Return of Nonresident or United States Citizen Resident of Puerto Rico”).

Toda persona obligada a rendir esta planilla informativa, que voluntariamente dejare de hacerlo dentro del término establecido, además de otras penalidades establecidas por el Código, incurrirá en un delito menos grave. 

tambien puede interesarte

Legados
Declaratoria de Herederos
revocar donacion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *