
¿Cambiar de nombre en la oficina del abogado?
Hoy dia, la ley de Asuntos No Contenciosos ante Notario, le permite a los notarios (que en Puerto Rico tienen que ser abogados) preparar una Acta de Notoriedad para cambiar de nombre. Esto equivale a una Resolución o Sentencia del Tribunal. Es un procedimiento mucho más rápido que en los Tribunales del país
Toda persona interesada en cambiar su nombre o apellidos, podrá solicitarlo ante un notario. Esta regla aplica únicamente a cambios sustanciales, como los siguientes:
- Sustituir un nombre por otro.
- Añadir un nombre al que se tiene.
- Variar el nombre en grado tal que afecte la manera de pronunciarlo.
- Eliminar o sustituir un apellido.
- Corregir una alegado error en los apellidos inscritos
- Cuando de los documentos que obran en el Registro Demográfico no surja prueba del error
- Modificar la ortografía de un apellido, aunque ello no varíe su pronunciación.
¿que es necesario para que el notario pueda otorgar la escritura?
- Manifestar bajo juramento, entre otras cosas, el motivo por el cual desea hacer el cambio, y que le ha notificado al Seguro Social su intención de cambiarse el nombre.
- El notario le requerirá varios documentos tales como;
- 3 fotos recientes 2 X 2,
- una certificación negativa de antecedentes penales con su nombre actual y con el nuevo nombre que se va a cambiar.
El notario notificará al Ministerio Público, el cual tendrá 30 días para oponerse a la solicitud. De no haber oposición, el notario calificará los documentos, y si entiende que procede efectuar el cambio de nombre, y que no existe motivo ilícito alguno, autorizará el Acta de Notoriedad de Cambio de Nombre. Este documento debe presentarse en el Registro Demográfico para que tenga eficacia jurídica.
Para más información o consultas puede contactar a Lic. Wilma Rosario presionando AQUI
La Lic. Wilma Rosario Rodriguez cuenta con más de 30 años de experiencia en sucesiones y herencias. Ofrece servicios de declaratorias de herederos, cartas testamentarias, cambios de nombre y correcciones en las actas en el Registro Demográfico.