HERENCIAS

¿Qué es la herencia?

La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extinguen con la muerte del causante.  Eso quiere decir que usted hereda bienes y deudas.

¿Quiénes son herederos forzosos?

Sus  hijos o descendientes, a falta de hijos, le heredan sus padres o abuelos, esto son los herederos forzosos.  En el caso en que usted no haga un testamento, si no hay herederos forzosos,  le  hereda su cónyuge, siempre y cuando estén casados legalmente.  Si no le sobrevive su cónyuge, le heredan sus hermanos y sobrinos.

¿Qué es una declaratoria de herederos? 

Cuando una persona muere sin que haya otorgado testamento hay que obtener una Declaratoria de Herederos.    Para establecer quiénes son los herederos no testamentarios, se debe acudir al Tribunal con una solicitud de Declaratoria de Herederos.  Para ello, la mejor opción es acudir a un abogado o abogados.  Las Declaratorias de Herederos se deben tramitar lo antes posible luego de la muete de la persona, para que así se establezcan los derechos de quiénes han de heredar.  De lo contrario, se crean múltiples confusiones que dificultan posteriormente la adjudicación de los bienes a las personas con derecho a ellos, con las correspondientes dificultades registrales que dificultan la disposición de dichos bienes por venta o por otra forma de disponer de ello.

¿Puedo desheredar a mis hijos?

Sí, en caso de que su hijo o descendiente le haya negado nin motivo legítimo los alimentos.  Que le haya maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.  Haber entregado a su hijo o nieta a la prostitución.  Haya acusado al hijo o padre de algún crimen.  Haberse rehusado un hijo de prestar fianza por su padre o madre, dejándolo encarcelado, pudiendo liberarlo.  Haber contraido el hijo o hija matrimonio sin el permiso de su padre, madre o tutor.  Haber sido el hijo descendiente negligente en tomar a su cuidado al testador, encontrándose éste enfermo.  Sólo puede desheredar a un hijo o descendiente por medio de un testamento.

¿Puedo hacer un testamento yo mismo?

Sí, se llama testamento ológrafo.  Sin embargo, es imperativo que consulte a un abogado antes de redactarlo para que cumpla con las disposiciones legales y sea válido.  Existen dos clases más de testamentos, que son redactados por un abogado notario y suscritos por el testador ante testigos.

Si muere mi cónyuge y tengo hijos menores de edad, ¿puedo vender la casa que heredan mis hijos?

Sí, siempre que lo autorice el tribunal mediante un procedimiento de autorización judicial.

Si el viudo está incapacitado, ¿puedo dividir la herencia?

Sí, pero con la autorización del tribunal.  Es necsario llevar a cabo un proceso de declaración de incapacidad y nombramiento de tutor.  El tribunal autoriza al tutor a firmar en la escritura de compraventa o cualquier documento necesario para la partición de la herencia.

¿Qué pasa con la cuenta bancaria cuando muere el dueño de la cuenta?

Los bancos en Puerto Rico tan pronto se enteran de que falleció su depositante, congelan las cuentas.  Sin embargo, en virtud del Nuevo Código de Rentas Internas se ven obligados a desembolsar $15,000 ó el 25% del total de los fondos depositados, lo que sea mayor, una vez se le presente el testamento o la Declaratoria de Herederos.

Puede hacer su consulta gratuita por correo electrónico:  wilmarosario@wilmarosariolawoffice.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Law Office