¿Matrimonio o Concubinato?

Una señora me preguntó: Mi esposo falleció, nosotros convivimos como marido y mujer sin estar casados durante mas de 20 años. Compramos una casa, pero está a nombre de él, tenemos un hijo, yo invertí dinero en esa casa. ¿Tengo derecho a la mitad del valor de esa propiedad y al dinero que haya dejado en el banco? 

La respuesta es tienes que probar tu derecho. Depende de las circunstancias de cada caso. El tiempo que hayan convivido como concubinos no es el factor determinante. Tiene que demostrar que existía una comunidad de bienes entre ustedes con los actos y aportaciones económicas hechas por cada uno.

Sólo en el matrimonio surge la sociedad legal de gananciales, a menos que se hayan otorgado capitulaciones, mientras que el concubinato por si solo, no genera derechos de clase alguna para las personas en tal estado. Tampoco tiene derecho al usufructo viudal, puesto que al no estar casada no se considera la viuda.

 En una relación de concubinato no se presume la existencia de una comunidad de bienes entre los concubinos. Se debe demostrar un pacto expreso o implícito entre las partes conforme a su conducta y las aportaciones económicas que hayan hecho.

 En ánimo de hacer justicia, si la parte que reclama no logra probar la existencia de la comunidad de bienes, puede probar que aportó bienes, valores y servicios, que estos produjeron ganancias para que un juez adjudique su derecho. En el caso que me consulta, si tiene la prueba de la cuantía invertida en la propiedad es bien probable que pueda recuperar ese dinero. Pero a menos que demuestre que hizo aportaciones que aumentaron en valor las propiedades o que trajeron ganancias, que luego se depositaron en el banco, por ejemplo. El dinero del banco quedaría para su hijo que es el heredero forzoso.

 Así que, mejor contraiga matrimonio para que no tenga que pasar por todo esto para demostrar su derecho al cabo de los años. Para citas puede comunicarse al 787-751-9298. Lic. Wilma Rosario

 #concubinato #derechosdelconcubino #herencia

 

 

Expediente de Dominio

¿Qué es un Expediente de Dominio? ¿Para qué se utiliza?
Muchas personas sufrieron daños en sus casas por el Huracán Maria,  cuando reclamaron a FEMA no pudieron demostrar que eran los dueños de sus casas.  El proceso para inscribirla a su nombre se llama Expediente de Dominio.  Pero tiene unos requisitos de ley.
Podrá solicitar el expediente de dominio aquel que hay poseído una propiedad inmueble de manera pública, continua y a titulo de dueño por 25 años. Se toma en cuenta el tiempo que usted y los dueños anteriores (sus padres, por ejemplo) han poseído la propiedad de la misma forma; pública, continua y a titulo de dueños.
Para llevar a cabo este proceso deberá presentar en el Tribunal de Primera Instancia una petición juramentada que incluya la descripción exacta de la propiedad, un plano con la cabida y las colindancias,  Número de catastro del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Una explicación del modo en que adquirió la propiedad del inmediato dueño anterior, entre otras.
Se requiere publicar unos edictos, notificar al Fiscal de Distrito, al Alcalde del municipio donde estén los bienes y al Secretario de Transportación y Obras Públicas.
Una vez el tribunal dicte la Sentencia se inscribe su titulo en el Registro de la Propiedad.
Para citas puede comunicarse al 787-751-9298.
Para consultas por correo electrónico:

Durable Power of Attorney – Poder que nombra tutor legal

Escoge tu tutor antes de que te incapacites…

 

Ley 308 del 2012 – Tutela Voluntaria

El  28 de  diciembre  de 2012, fueron enmendado el Aríiculo 172 del Código Civil de PR, para establecer  la Tutela Voluntaria.  Esto  permite que las personas puedan escoger su tutor, antes de llegar a la incapacidad de comunicarse y gobernarse.  Puede hacerse mediante escritura pública.

Mediante esta ley, el futuro incapaz puede determinar quien será su tutor en caso de que sea necesario.   Le permite al futuro incapaz,  que estando en el uso de sus plenas facultades, pueda disponer de su persona y de sus bienes, previendo para su retiro de la vida activa de la mejor manera.  Esto generará una mayor seguridad jurídica y protección para las personas que comprenden que sus capacidades físicas y mentales puedan llegar a disminuir notablemente.

Sin embargo, el tribunal no estará vinculado por dicho nombramiento si, a su juicio, han ocurrido nuevas circunstancias o condiciones que provoquen dudas sobre la designación originalmente hecha.

Esta ley tiene la gran ventaja de que evita gastos legales  y de peritaje al solicitar una declaración de incapacidad. Pues, hoy día para designar un tutor a una persona incapacitada, es necesario primero, que el tribunal determine que la persona está incapacitada y luego que le designe el tutor con la anuencia del procurador de Menores.  Para demostrar la incapacidad hay que contratar un médico quien declarará con respecto a la condición de incapacidad de la persona a quien se le quiere nombrar un tutor, lo cual le obliga a incurrir en mas gastos.

Recomiendo a esas personas  que le han diagnosticado “Alzhéimer” o alguna condición que le puede afectar su capacidad de comunicarse y administrar sus bienes en el futuro, se acojan a los beneficios de esta ley y nombren a su tutor de preferencia, antes de que su condición no se lo permita.

Wilma Rosario@wilmarosariolawoffice.com

787-751-9298

Declaratoria de Herederos

La Declaratoria de Herederos es  la Resolución que emite un tribunal en la cual dispone quienes son los herederos del causante. En estos casos,  la herencia se distribuye conforme lo dispone la ley.

Si el causante deja un  testamento,  no es necesaria la Declaratoria de Herederos, pues el testamento hecho ante un notario dispone quienes son los herederos y como se dispondrá de los bienes de la herencia.

Los notarios también pueden redactar una escritura bajo la Ley de Asuntos no contenciosos ante Notario en su propia oficina.  Este procedimiento es mas rápido.

Para citas llamar al 787-751-9298.

Puede hacer su consulta a wilmarosario@wilmarosariolawoffice.com

 

 

¿Se puede validar una sentencia extranjera en PR?

Si. El procedimiento para hacerla válida se llama Exequátur.

Un ejemplo de estas sentencias son los divorcios efectuados en Estados Unidos que requieren que posteriormente se haga la división de bienes en comunidad post ganancial ubicados en PR. Otro ejemplo muy común, son los cambios de nombre efectuados en algún estado de USA. Para que se anote en las actas del Registro Demográfico el cambio el nombre, requiere que dicha Sentencia o Resolución pase por un procedimiento de exequátur.

Una sentencia de un tribunal de Estados Unidos o del extranjero para que sea válida en PR requiere la presentación de una petición en el Tribunal de Primera Instancia con la debida notificación al fiscal de distrito o al Procurador de Familia, según sea el caso. El tribunal podrá requerir que se le notifique a las personas afectadas por dicha sentencia.

Para consultas, puede comunicarse al 787-751-9298.

Lic. Wilma Rosario

Wilmarosariolawoffice.com

 

Legados

Cuando haces un testamento puedes hacer uno o varios “legados”. Es una forma de dejar un bien específico a una persona en particular. Los legados tienen prioridad de pago. No se puede adjudicar la herencia y pagar a cada cual lo que le corresponde a menos que se pague el legado primero. El legatario con la orientación de un abogado-notario debe otorgar la escritura de pago de legado en la cual deben comparecer para firmar todos los herederos forzosos y el legatario. La copia certificada de dicha escritura debe ser presentada en el Registro de la Propiedad junto con el certificado de defunción y la certificación del Departamento de Hacienda sobre el relevo de gravamen de contribución sobre herencia.

Para consultas puede comunicarse:  wilmarosario@wilmarosariolawoffice.com

Tel. 787-751-9298

Como hacer un cambio de nombre en la oficina de abogado

Hoy dia, la ley de Asuntos No Contenciosos ante Notario, le permite a los notarios (que en Puerto Rico tienen que ser abogados) preparar una Acta de Notoriedad para cambio de nombre.  Esto equivale a una Resolución o Sentencia del Tribunal.   Es un procedimiento mucho mas rápido que en los Tribunales del país.

Toda persona interesada en cambiar su nombre o apellidos, según constan inscritos en el Registro Demográfico, podrá solicitarlo ante un notario. Esta regla aplica únicamente a cambios sustanciales, como los siguientes:

a) Sustituir un nombre por otro;

b) Añadir un nombre al que se tiene;

c) Variar el nombre en grado tal que afecte la manera de pronunciarlo 

d) eliminar o sustituir un apellido;

e) Corregir una alegado error en los apellidos inscritos cuando de los documentos que obran en el Registro Demográfico no surja prueba del error;

f) Modificar la ortografía de un apellido, aunque ello no varíe su pronunciación. 

Para que el notario pueda otorgar la escritura de cambio de nombre es necesario que la persona que lo solicita,  manifieste bajo juramento, entre otras cosas, el motivo por el cual desea hacer el cambio, y que le ha notificado al Seguro Social su intención de cambiarse el nombre. El notario  le requerirá varios documentos tales como;  3 fotos recientes  2 x 2, una certificación negativa de antecedentes penales con su nombre actual y con el nuevo nombre que se va a cambiar. El notario notificará al Ministerio Publico, el cual tendrá 30 días para oponerse a la solicitud.  De no haber oposición, el notario calificará los documentos, y si entiende que procede efectuar el cambio de nombre, y que no existe motivo ilícito alguno, autorizará el Acta de Notoriedad de Cambio de Nombre.  Este documento debe presentarse en el Registro Demográfico para que tenga eficacia jurídica.

Para mas información comuníquese al 787-751-9298 o al correo electrónico: wilmarosario@wilmarosariolawoffice.com

¿Puedo revocar una donación?

La donación es un acto de liberalidad mediante el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa a favor de otra que lo acepta.  Las donaciones de bienes inmuebles (casa, edificio, solar) se necesario que se haga por escritura pública ante un notario.

Una vez aceptada la donación, es irrevocable. Sin embargo, el Artículo 590 del Código Civil de Puerto Rico dispone que las donaciones hechas entre vivos pueden revocarse por causa de ingratitud.

Por ejemplo, si usted le donó por escritura pública un solar a un hijo y éste luego le maltrata, insulta, agrede, amenaza, abandona y le niega alimentos, éste podría ser un hijo ingrato. Como la donación es efectiva una vez el donatario la acepta, para revocar la donación será necesario recurrir al Tribunal de Primera Instancia.

La ingratitud del donatario se fundamenta en tres (3) supuestos: (a) cuando el donatario cometiere algún delito contra la persona, honor o bienes del donante; (b) donatario imputare al donante algún delito, a menos que el delito se hubiese cometido contra el mismo donatario; y (c) niegue indebidamente alimentos. Bajo los supuestos (b) y (c), la letra de la ley es clara. Respecto al primer supuesto, no hay unanimidad en la doctrina en cuanto a lo que debe entenderse por “delito contra la persona, la honra o los bienes del donante”.

En el caso de Zaida I. Reyes Rivera v Noemí Andino, 2001 TA 749, del tribunal de Apelaciones, Región de Bayamón, luego que la madre le había donado una propiedad inmueble a una hija, hubo un incidente donde se alegó que la hija agredió a la madre. Por esta razón la donante (madre) solicitó al tribunal que revocara la donación. La hija alegó que su madre nunca le puso una querella en la policía y mucho menos fue acusada de dicho delito. El tribunal de apelaciones determinó que no es necesario que se haya declarado como delito el acto que se alega cometió la hija (donataria) para revocar la donación. Basta con que el tribunal determine que la donataria (quien recibió la donación) haya incurrido en conducta socialmente reprochable con bases en acciones que puedan ser declaradas delictivas aunque no lo hayan acusado formalmente.

Este ejemplo es sólo para fines ilustrativos. El derecho se aplica caso a caso. Las decisiones del tribunal apelativo no crean precedente.

Para consultas por correo electrónico puede escribir a wilmarosario@wilmarosariolawoffice.com para citas favor de comunicarse al 787-751-9298.

notariaWilmaRosario. jpg

¿Qué es una donación?

Nuestro Código Civil dispone que la donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra que la acepta.

Las donaciones entre vivos pueden ser de tres clases:

La donación puramente graciosa o la que se hace sin condición y por mera liberalidad. Ejemplo: Cuando un padre le regala una casa a un hijo. Lo cual debe hacerse por escritura pública ante un notario.

La donación onerosa, o aquella en que se impone al donatario un gravamen sobre el valor de lo donado. El gravamen impuesto al donatario debe ser inferior al valor de lo donado. Ej: Padre le “vende” casa a un hijo por un precio menor al valor real. Esto se considera una donación.

La donación remuneratoria, o la que se hace a una persona por sus méritos o por los servicios prestados al donante, siempre que no constituyan deudas exigibles.

Hay una reglas y condiciones que la ley dispone al momento de hacerse una donación:

 

  • Una persona puede donar todos sus bienes presentes o parte de ellos siempre que se reserve en plena propiedad o usufructo, lo necesario para vivir en la mismas condiciones en que vive. Es decir, usted puede donar la casita donde vive, pero tiene que mantener el derecho a usarla y disfrutarla (usufructo).

 

  • No se puede donar lo que no tienes. Es decir, bienes futuros.

 

  • Nadie puede recibir por donación, mas de lo que pueda dar o recibir por testamento. La donación será inoficiosa en todo lo que exceda esta medida.

 

Las donaciones por causa de muerte se rigen por las reglas establecidas para la sucesión testamentaria. Es decir, pueden hacerse por testamento

 

¿Pueden revertirse las donaciones? Este será el próximo tema.

 

Puede hacer su consulta por correo electrónico a: licwilmarosario@gmail.com

Para citas, comuníquese al 787-751-9298

 

¿Qué derechos tienen los CONCUBINOS ?

El concubinato es la relación entre un hombre y una mujer que se conducen como si estuvieran casadas, pero sin estar casadas legalmente.

El derecho en Puerto Rico reconoce el interés propietario de los concubinos sobre los bienes que hayan adquirido en común o que hayan aumentado de valor como resultado del esfuerzo, labor y trabajo aportados conjuntamente, bajo las siguientes circunstancias;  (1) Que lo hayan acordado entre ellos; (2) surge de manera espontánea por la participación de cada uno de ellos en su relación económica (3) por que un Tribunal quiera evitar un enriquecimiento injusto.

 Existen 3 tipos de comunidad:

 (1) Entre los concubinos cuando ambos son solteros;

(2) Entre un concubino soltero y otro casado, lo que significa que  el concubino soltero, estaría en comunidad con una sociedad legal de gananciales.

(3) Entre dos con concubinos casados,  habría una comunidad entre la Sociedad legal de Gananciales de un concubino con la Sociedad de Gananciales del otro.

¡Que lio!

            El concubino que quiera reclamar su derecho  contra un concubino casado tiene que incluir en la demanda a la Sociedad legal de Gananciales y por ende,  al cónyuge del concubino demandado.

 Para citas  puede llamar al 787-751-9298.

wilmarosario@wilmarosariolawoffice.com

Law Office